CONECTA

WE MAKE IT HAPPEN

COTIZA

9 tips para aprovechar la iluminación natural en tu oficina

Uno de los principales criterios a considerar en el diseño de interiores es la iluminación. Estudios revelan que contar con una buena iluminación en tu oficina aumenta hasta el 20% tu nivel de productividad. En este artículo te ayudaremos a crear un espacio de trabajo mejor iluminado.


Las oficinas han existido desde tiempos muy antiguos, en el pasado eran salones grandes ubicados en los palacios o templos, donde se escribían pergaminos para guardar leyes, literatura y derechos. Actualmente las oficinas varían en tamaño y función de acuerdo a las necesidades. Aquí las clasificaremos en dos tipos de oficinas:

  • Las que tienen muy poca iluminación natural
  • Las que cuentan con mucha iluminación natural

¿Qué hago si no cuento con la suficiente iluminación en mi espacio de trabajo?


          1. Pinta las paredes con colores neutros

Pintar las paredes con colores neutros da la apariencia de tener un espacio de trabajo amplio. Opta por colores blancos, beige, ostiones y grises claros, los cuales te permitirán reflejar la poca luz que entre a la oficina.

          2. Colócate a un costado de la entrada de luz

La ubicación de tu área de trabajo (sobre todo si trabajas con computadora) deberá estar a un lado de la entrada principal de luz, no enfrente ni detrás para no obstruir su paso y crear sombras.

          3. Ilumina tu techo con luz blanca

Para el techo deberás contar con grandes fuentes de iluminación, opta por iluminación blanca que asemeja la luz del sol, ya que te permitirá mayor atención y enfoque en tus tareas. Recuerda que la iluminación cálida es para áreas de convivencia y relajación, en dado caso de tener una sala de espera, este tipo de iluminación podrá ser adecuada.

          4. Decora tu espacio con tonos metálicos y muebles ligeros

Al momento de elegir sillones, mesas, sillas o escritorios, es indispensable elegir muebles que no sean pesados visualmente, es decir, grandes y bromosos, escoge aquellos que tengan líneas rectas y sean funcionales.

En cuanto a los accesorios que ayudan a personalizar tu lugar de trabajo, elige los que tengan detalles metálicos ya que funcionan como espejo para reflejar la luz.

          5. No te olvides de los espejos

Otra opción para aumentar la luz de tu espacio son los espejos, colócalos estratégicamente frente a las ventanas para que estos dupliquen la entrada de luz.

          6. Evita tapar las entradas de luz

Elimina cualquier obstáculo que impida el paso de luz, en dado caso que necesites dividir el espacio, puedes colocar paredes de cristal o paneles de colores, que además de separar el área y permitir la entrada de luz, podrán transmitir sensaciones positivas.


Ahora bien, ¿qué hago si en mi espacio de trabajo entra mucha luz?


En esta segunda parte, te compartiremos opciones para poder distribuir la iluminación natural correctamente.

          1. Coloca un jardín vertical

Si cuentas con un ventanal muy grande, coloca un jardín vertical adaptado de acuerdo a tus necesidades, coloca plantas en macetas, ya sea que estén colgadas o sobre una repisa. 

Esta opción además de impedir el paso de luz, llenará de vida tu área de trabajo, purificará el aire y disminuirá tu estrés.

          2. Decora con biombos y celosías

Otra opción son los biombos y celosías que además de decorar el espacio de trabajo y dividir el área, podrán tener diferentes funciones, por ejemplo, un acrílico entintado que separe el espacio podrá convertirse en un pizarrón o un librero sin fondo para colocar libros y artículos esenciales.

          3. Considera poner vinilo en la ventana

Para las ventanas, dejando de lado las persianas y cortinas, podemos optar por un vinilo que se coloque en el cristal. La ventaja de esta opción es que el estilo, la tonalidad y tamaño, están abiertos a muchas posibilidades de acuerdo a tus gustos y al estilo de tu oficina. Este vinilo disminuirá la entrada de luz, pero no la eliminará por completo.

Recuerda que:

“La luz es el ingrediente mágico que hace o modifica un espacio, es uno de los elementos más importantes en todos los interiores” -Benjamin Noriega

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? ¿Te gustaron? Compártenos tu opinión en los comentarios.






Post Recomendados

Más

9 tips para aprovechar la iluminación natural en tu oficina

Más

Sigue estos 7 consejos para diseñar tu nueva oficina

Más

¿Qué elementos tienen las mejores salas de juntas?

Newsletter