CONECTA

WE MAKE IT HAPPEN

COTIZA

Señalización efectiva para tus espacios de trabajo

La señalización es parte esencial para el uso adecuado de los espacios en cualquier edificio. Nos permiten saber en dónde estamos y a dónde queremos ir, agilizando nuestro recorrido.


En el caso de plantas industriales, es un factor clave para garantizar la seguridad de empleados y visitas. En este artículo te hablaremos de los rasgos más importantes a considerar para que tu señalización sea funcional y efectiva.

1. Colorimetría

Primero hablemos de la colorimetría, el código de colores en la señalización tiene distintos significados. Por ejemplo:

  • Rojo: Se utiliza para indicar el equipo contra incendio y emergencia.
  • Verde: Señala las zonas seguras y rutas de escape.
  • Amarillo: Representa peligro y precaución.  

2. Legibilidad

Es bueno ponerse creativos con la señalética y tratar de hacerla única para tu  espacio de trabajo, pero debes tomar en cuenta que para que esté funcionando de manera óptima tiene que ser legible. Para esto, debes cuidar la tipografía y tamaño de la letra, esta debe ser en proporción a la distancia del lector. 

Si la señalización está posicionada a gran altura, el tamaño de la letra debe ser lo suficientemente grande para que se pueda leer bien desde el piso.

3. Iconografía

Esto nos lleva a nuestro siguiente punto, la iconografía, es decir, los símbolos que utilizamos para acompañar el texto de nuestra señalización. Estos símbolos son el medio básico para comunicarnos, ayudan con la comprensión y otorgan apoyo a diferentes tipos de lectores, por ejemplo, aquellos con dificultades para ver o que no conocen el idioma.

Así como la colorimetría, los íconos ayudan con el reconocimiento de las áreas y sirven para entender términos técnicos utilizados en las áreas de producción.

4. Distribución y ubicación estratégica 

Ahora llegamos al punto clave que muchos consideran el más importante, la distribución y ubicación estratégica de la señalética. De nada nos sirve tener todos los puntos anteriores resueltos si nuestra señalización no se encuentra a la mano para guiarnos. 

Debemos encontrar puntos estratégicos en pasillos y divisiones de áreas para colocar nuestra señalética. Una manera sencilla de ubicar estos puntos es realizando un recorrido e ir observando en qué partes se toman decisiones para llegar a diferentes áreas.

Todos estos puntos en conjunto te ayudarán a que toda persona que visite tu edificio se pueda ubicar fácilmente. Hablando específicamente para motivos de seguridad, entre más clara sea la señalización, menos accidentes se tendrán, dado que las personas tendrán claro dónde ir y por qué áreas tienen permitido circular.

En resumen, una señalización con buen diseño sirve para:

  • Garantizar el fácil reconocimiento de las áreas.
  • Brindar apoyo para la capacitación de personal nuevo.
  • Indicar equipos de emergencia. 
  • Evitar accidentes.

Como información extra, tocaremos un tema que cada vez está tomando mayor fuerza y eso es la señalética inclusiva


Funcionan como complementos a tu señalización existente para apoyar a personas con discapacidad. Algunos ejemplos son: agregar braille a los letreros a nivel de piso o incluso agregar pavimento podotáctil en áreas específicas como recepciones. 

Existen muchos más complementos dependiendo del tipo de discapacidad que se busca auxiliar, investiga un poco y te sorprenderás de la variedad de herramientas que existen para ser inclusivos. ¡Haz que tu entorno sea accesible para todas las personas! 

Esperamos que esta información sea muy valiosa para ti y te ayude a colocar una señalización efectiva en tus espacios de trabajo. 

Post Recomendados

Más

9 tips para aprovechar la iluminación natural en tu oficina

Más

Sigue estos 7 consejos para diseñar tu nueva oficina

Más

¿Qué elementos tienen las mejores salas de juntas?

Newsletter